Cada vez más hombres trabajan medio tiempo para cuidar a sus hijos
- Luis Domínguez
- 27 nov 2015
- 2 Min. de lectura
Durante mucho tiempo, se consideró que dedicarse a las labores del hogar y a cuidar de los hijos era una responsabilidad exclusiva de las mujeres, mientras que los caballeros pasaban largas horas trabajando en la oficina. Pero, hoy en día las cosas parecen estar cambiando. Cada vez más hombres deciden trabajar medio tiempo para poder cuidar de sus hijos y pasar más tiempo con ellos.

Trabajar medio tiempo por decisión propia
Uno de cada tres trabajadores de medio tiempo en el Reino Unido son hombres y la cantidad de caballeros que trabajan con esta modalidad superó el millón de personas, como demostró el listado anual de Power Part-Time list en conjunto con el sitio Managament Today, según reseñó la edición británica del periódico en líneaHuffington Post. Y una de las principales razones por las que los hombres elegirián esta opción sería para pasar más tiempo con sus hijos.
En EEUU, 6.7 millones de hombres, un 4.6% de todos los trabajadores empleados, voluntariamente decidieron trabajar medio tiempo el año pasado, de acuerdo con estadísticas gubernamentales citadas por el periódico Wall Street Journal. Muchos de ellos tomaron esta decisión específicamente para cuidar de sus hijos.
Stay-at-home dads
De acuerdo con el sitio At-Home Dad, un stay-at-home dad “es un padre que es el principal responsable del cuidado diario de su hijo o hija menor de 18 años”. Quedarse en casa es distinto a trabajar medio tiempo, pero no deja de ser significativo que ambas opciones estén en aumento.
En la década de los setenta en EEUU, tan solo 6 hombres en todo el país se identificaron como stay-at-home father, de acuerdo con un estudio publicado en agosto de este año en el Journal of Family Issues,.
En contraste, en 2014, un estimado de 1.9 millones de padres se quedaron en sus casas con sus hijos, según un análisis que realizó el Huffington Post de los datos arrojados por los censos.
Cambio de roles
Independientemente de la definición adoptada, la realidad es que cada día son más los hombres que deciden trabajar medio tiempo, o quedarse en casa, en ambos casos para cuidar a los niños y pasar más tiempo con ellos. Y lo que resulta más interesante, es que esta tendencia no es exclusiva de EEUU.
El periódico National Post reportó que en Canadá el número de stay-at-home dadsha crecido significativamente mientras que, como hemos visto, en el Reino Unido la cantidad de hombres que deciden trabajar solo medio tiempo ha rebasado el millón.
Lo que demuestran estas tendencias es que los estereotipos sobre los roles de cada género están cambiando o, al menos, cada vez hay más hombres que se atreven a desafiarlos, como señala la periodista Emily Peck en el Huffington Post.
Kommentare